NUESTRAS ENTREVISTAS
Hoy entrevistamos a Santiago
Torresquesana Castro, miembro del Orfeón
Terra Nosa, radicado en Santiago de Compostela. Aprovechando que ha
venido al centro a hacer las prácticas de la especialidad de enfermeria psiquiátrica, no hemos podido dejar pasar la
ocasión de que nos cuente algo más sobre su afición a la música.
1.- ¿Cuanto tiempo hace que te dedicas a la música?
La música es algo a lo que me
llevo dedicando como afición desde pequeño, a los 7 años que empecé en el conservatorio, que seria sobre el año
1988, hasta que acabe sobre los veinte años.
2.- ¿Por que decidiste dedicarte a esta afición?
Supongo que estas cosas vienen de
familia, porque mi padre es músico y mi hermano mayor también y creo que es inevitable que desde pequeño estés impregnado por la música, y eso hace que te pique el gusanillo y la aprecies,
que quieras aprender más y poder disfrutar de ello.
3.- ¿Qué tipos de voces hay?
Si nos fijamos en la tesitura, es
decir, a la altura de la voz en la que se canta, podemos dividirlas fácilmente,
hay voces de chico y voces de chica. En las voces masculinas, de la más grave a
la más aguda tenemos: el bajo, el barítono, el tenor y el contratenor. Y en
mujeres tenemos alguna contralto y sobretodo mezzo, soprano y mezzosoprano.
Después tenemos otras divisiones
que se hacen por ejemplo, en ópera, teniendo en cuenta el color de la voz y
otras características.
Yo canto en el grupo de barítono,
sería de las voces de chico, la segunda más grave.
¿Necesita la voz algún cuidado especial?
La voz, cantar, es muscular, es
como el que se dedica a correr, al baloncesto o a cualquier otro deporte, por
lo tanto no requiere otros cuidados que los propios de ese deporte. Hay que
entrenar todos los días, pero además de entrenar hay que evitar agredir la voz,
hay que suprimir el tabaco, el alcohol y sobretodo descansar y dormir bien.
4- ¿Que instrumentos tocas?
Yo toco el piano y otros
instrumentos que más que tocar los aporreo, como el acordeón y la guitarra.
5.- ¿Que tipo de música hacéis?
En el grupo lo que hacemos se
llama música antigua, es sobretodo coral, acompañada de instrumentos.
¿En que época se sitúa?
La música antigua la podemos
situar desde los comienzos de la polifonía, que sería allá por los siglos
XIII-XIV hasta la actualidad, pero en el grupo, lo que es el siglo XX lo
tenemos un poco olvidado y nos centramos sobretodo en la música que va del
siglo XVI al XIX.
¿Qué la diferencia del gregoriano?
Pues la diferencia es que el
gregoriano es anterior en la historia, los escritos del gregoriano del Papa
Gregorio, de ahí el nombre, son del siglo IX, y eso fue una recopilación de lo
que se cantaba antes, entonces el gregoriano es una sola voz que se canta todos
juntos, al unísono, la polifonía son varias voces y eso es fundamentalmente lo
que las diferencia.
6- ¿Qué diferencia hay entre un orfeón y un coro?
La diferencia principal entre un
orfeón y un coro es el número de personas que lo compone, los orfeones suelen
pasar holgadamente de 80-100 personas, mientras que un coro es un grupo más
pequeño, que en el estilo de música que nosotros hacemos, un coro podría estar
constituido por unas 8 personas por ejemplo. Un coro se llama así porque viene
de la palabra “quórum” si había quórum había coro, pero hoy por hoy se le suele
llamar coro a unas 16 personas hasta unas 80 que ya se le llama orfeón.
Yo en Galicia canto en un orfeón,
pero que básicamente centra su actividad en la música para coro, porque trabaja
por proyectos, los proyectos son para grupos de unas 50-60 personas, además
para otros proyectos que lleva el orfeón simultáneamente trabaja con grupos más
pequeños que podríamos llamar grupos vocales, pero que solamente lo componen 15
personas.
8.- ¿Que tipo de instrumentos utilizáis?
Pues los propios de la época, si
antes os dije que se centraba en los siglos XVI al XIX dependiendo del siglo,
vamos a utilizar instrumentos que pueden ser un órgano, una viola de gamba, una
teorba, hasta si hacemos música del XIX solemos utilizar piano porque es lo más asequible y lo más cómodo, pero no quita que podamos
tener también una pequeña orquesta compuesta por 10-11 músicos que tocan
violines o armonios y otros instrumentos, la verdad es que depende del proyecto
vamos variando, pero sobretodo se emplea el piano y el órgano.
9.- ¿Como os organizáis para los ensayos?
El grupo es un grupo abierto y es
un grupo amateur, de manera que se ensaya dos veces por semana, eso para el
grupo grande. El grupo pequeño en función del proyecto se queda para ensayar
cuando buenamente se puede, cuando no se trabaja, es decir, fines de semana,
los festivos se hacen más ensayos encima de lo previsto, preparando ex profeso
el concierto que se va a dar o el disco que se va a grabar…
10.- ¿Tenéis que vestir de alguna manera concreta para las actuaciones?
Sí lo típico, se suele ir de
negro, no vamos de monje o con hábito…es más sencillo los chicos llevamos traje
negro y corbata y las chicas todas de negro y cada una se arregla lo más guapa
posible con vestido largo
11- ¿Cuántos discos han sacado?
Los discos son algo muy
esporádico; el último se saco por el cuarenta aniversario del grupo. Otros
discos que se han sacado anteriormente también son para celebrar algo en concreto.
El grupo, cuando hace algo
especial acostumbra a grabarlo, pero de ahí a que eso se convierta en disco...
también tenemos un archivo de grabaciones propias donde sí hay conciertos que
se han hecho, que quizás saldrán en
futuros discos. A parte de este disco conmemorando la fundación del
grupo hay otros, ¡imagínate en 40 años si hay grabaciones!
¡Pues en muchísimos! en 40 años, muchísimos
sitios. Desde el Auditorio de Galicia que quizás sea uno de los mas importantes,
a todos lo teatros que hay por la Comunidad Gallega. Por Europa también, en la Ciudadanía
de Berlín.
Recintos que pueden ir desde teatros tan
importantes como el que acabo de decir de la Ciudadanía hasta la Casa del
pueblo de una población pequeña para conmemorar un acto de cualquier
asociación.
Principalmente las sedes son teatros
o iglesias. Pueden ser teatros importantes, porque el coro esta haciendo ópera
y entonces tiene que ser el teatro muy grande, los ciclos de ópera se hacen en
teatros de estas características, o un teatro pequeño donde se realice un acto
de conmemoración de algo y el coro va a dejar una muestra musical. Después en
las iglesias pues puede ir desde templos pequeños, donde va el grupo más reducido,
a por ejemplo la Catedral de Santiago, donde se hacen conciertos con el coro entero
y una pequeña orquesta. Sobretodo, el recinto depende del repertorio, si es un
repertorio de iglesia o sacro o si es un repertorio más profano.
¡Pues no lo sé!. Siempre
se marca la primera vez que tienes que actuar con la orquesta local y es una
orquesta de renombre, pues esa actuación siempre es más importante porque es
donde vas a demostrar lo que eres capaz de hacer y saber si van a contar
contigo en ocasiones posteriores. Otra ocasión señalada fue cuando la gira de
Latinoamérica donde se llevaban 5 programas simultáneos y se hacían 5 tipos de
conciertos en la misma gira de 15 días.
14. ¿En que lugares le gustaría actuar?
Cuanto más lejos mejor y a poder
ser una gira de un mes.
15. ¿Habéis hecho alguna gira?
Si recientemente el grupo más
pequeño viene de hacer 3 conciertos en EEUU, primero en Nueva York, otro en
Washington y otro en Baltimore. Estas actuaciones se llevaron a cabo a través
de Consellerías y del Instituto Cervantes y vinieron muy contentos.
16. ¿Cuánto tiempo hace que se fundó el grupo y cuánto tiempo llevas tú
en él?
El Orfeón se fundó en el año 1966
por el padre Manuel Feijoo, era un monje de Santiago de Compostela que dirigió
el coro hasta el año 1984, que tomó la dirección uno de sus pupilos en el coro
que era cantante en la escuela cantora de la Catedral de Santiago que se llama
Miguel Moreira y que desdé entonces dirige el coro. Yo llevo poquito, 2 años.
Soy de hecho de los más nuevos.
17¿Un concierto que recuerdes especialmente?
Con el grupo pequeño la primera
vez que canté ópera. Fue una obra de Mozart,”Las bodas de Fígaro” en el
Auditorio de Galicia. Fue muy especial porque te visten con la ropa de
la ópera, estás al lado de todos los solistas, de los músicos de la
orquesta, delante de la gente… A pesar
de que no se canta mucho en esa ópera, lo recuerdo con especial cariño.