MÚSICA
SADE

De madre inglesa y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre. Durante su adolescencia escuchaba a Nina Simona, Peggy Lee y Astrud Gilberto.
Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevo a cantar en el grupo Arriva. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade.
La banda firmó un contrato en 1984. En ese mismo año su primer sencillo “Your love is king” paso a ser Top Ten.
En 1989 se casó con el director de documentales español Carlos Scola Pliego. Se divorciaron en 1995.
Tiene una hija, Ila, nacida en 1996, fruto de la relación con Bob Morgan.
En los últimos años ha llevado una vida tranquila cerca de Stroud (Gloucestershire) junto a su hija, su novio, Ian Watts, y el hijo de éste Jack.
DISCOGRAFIA
-1984: Diamond Life
-1985: Promise
-1988: Stronger Than Pride
-1992: Love Deluxe
-2000: Lovers Rock
-2010: Soldier of Love
-2011: The Ultimate Collection
COMENTARIO DEL AUTOR
Mi opinión personal sobre esta cantante es que con una voz potente y un sonido instrumental suave utilizando el saxo entre otros, crea una música relajante y muy agradable al oído. Descubrí a esta cantante gracias a mi hermana, a ella también le gusta mucho.
VIVALDI
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 – Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío.
Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.
Era apodado “il prete rosso” (“el cura rojo”) por ser sacerdote (católico) y pelirrojo.
Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta “Las cuatro estaciones”. Esta obra que forma parte del ciclo de su opus 8 “Il cimento dell’armonia e dell´inventione”, tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma de “il concerto Soli”, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces “il concerto soli” era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.
Sin embargo, “Las cuatro estaciones” es un conciertos para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Haendel, sobre todo de Bach ya que este estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera con la forma musical de los concierto soli se lograría definir de manera
definitiva lo que podría llamarse “el concierto solista moderno”, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta sin que el concierto llegue al extremo de ser considerado un “Concerto Grosso”. En éste se establece un diálogo entre concierto y solista de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de instrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría decirse que Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe destacar “el ciclo del Opus 3” donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus 3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo). Así, “Las cuatro estaciones” representan el Concerto Soli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.